Bienvenido a The Central American Mint Limited

Historia

Establecimiento de La Casa Nacional de Moneda

Ésta inició formalmente operaciones el domingo 28 de agosto

de 1892 luego de que se llevó a cabo una ceremonia de inauguración. En dicha ceremonia participaron altos funcionarios del gobierno – incluyendo al Presidente Carlos Ezeta, el VicePresidente Antonio Ezeta y los diferentes Ministros de Estado, con sus respectivas esposas – así como distintos integrantes de la sociedad salvadoreña.

Durante la inauguración habló en nombre del Director de la Casa de Moneda, el periodista don Francisco de P. Carrasquilla, del periódico El Eco Nacional, así como también lo hizo el ministro de Gobernación y Fomento y finalemente el Presidente Carlos Ezeta quien en su discurso dijo:


Queda solemnemente instalada la Casa de Moneda del Salvador. Esta

importante mejora que en las actuales circunstancias parece contribuir a aumentar los temores de una crisis, servirá no obstante para conjurarla si, como espero, nuestros estudistas (sic) dan solución al problema que tienen en estudio. Entre tanto se hacía necesaria la moneda nacional y vamos a tenerla. Así es que las monedas extranjeras serán recibidas en nuestros mercados como una mercancía a la cual el comercio dará precio.

Felicito a la empresa y a su digno Director por la actividad que ha desplegado en las obras de instalación y hago votos porque la Casa de Moneda del Salvador corresponda en todo a las elevadas miras que se tuvieron al fundarla.

Luego de los discursos, a las cuatro y media de la tarde se echó andar la maquinaria, acuñándose y repartiéndose a los asistentes “varios cientos de Pesos de ley 900 milésimos fino y de moneda fraccionaria feble 

Las Primeras Monedas Acuñadas en 1892

Las primeras en acuñarse fueron las piezas de plata con denominación de 1 Peso y de 50 Centavos que llevaban en el reverso el diseño de la bandera, y que por ello se conocen como del tipo denominado “bandera”, y que contenían plata con fineza de 900 milésimos.

Cabe notar que esas dos monedas del tipo bandera tenían en su anverso el escudo de armas de la República, en su versión que databa de 1865 y que se mantuvo en vigencia hasta 1912.

La ceca además inició la producción de las monedas fraccionarias con denominación de 5, 10 y 20 Centavos.

Además de las monedas señaladas, la CAM inició ese mismo año la acuñaciónde monedas de oro con denominaciones de 5, 10 y 20 Pesos.

Acuñó monedas de cobre con la denominación de Un Centavo, que para el público salvadoreño resultaban extrañas por decir lo menos, en vista de que generalmente se conocían monedas solamente de oro y de plata.

Además de la pieza de cobre con denominación de 1 Centavo, la Central American Mint acuñó monedas de oro con la denominación de 2½ Pesos que, si bien no había sido mencionada en el Reglamento del Talón del Oro emitido a fines de octubre de 1892, estaba prevista en la ley monetaria de 1883.

Las Primeras Acuñaciones del Colón

A principios de octubre, cuando estaba por celebrase el cuarto centenario del descubrimiento de América, la Asamblea Nacional decidió aprovechar la ocasión para rendir un especial homenaje al descubridor, Almirante Cristóbal Colón, dando el nombre de Colón a la nueva moneda salvadoreña, en lugar de Peso como se denominaba hasta ese entonces en la ley monetaria.

La Central American Mint (CAM) procedió inmediatamente a diseñar un nuevo reverso para dichas monedas con el busto de Cristóbal Colón e inició la acuñación de piezas de Un Colón con la fecha de 1892.

Comunícate con nosotros

Comunícate con nosotros.

O, aún mejor, ¡ven a visitarnos!

Nos encanta recibir a nuestros amigos, así que ven en cualquier momento durante las reuniones numismáticas todos los sábados de 3 a 5 p.m. en el MUNA.

The Central American Mint Limited

Museo Nacional de Antropología - MUNA - frente a CIFCO

San Salvador, El Salvador C.A.

Horario

Todos los sábados de 3 a 5 p.m.